No hay eventos disponibles.

El Club PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 11:42

El día 11 de Enero de 1988, después de cuatro años  de practica de ciclismo y recorrer algunos de los Clubes existentes en la fecha de pueblos de los alrededores, un grupo de amigos decidió convocar una reunión para tratar de crear un Club Ciclista. La convocatoria fue un éxito acudiendo una treintena de personas de San Lorenzo y El Escorial, de la cual se acordó se iniciasen los tramites reglamentarios para la creación de un Club Ciclista que acogiese a los dos pueblos, pues no se entendía como unos pueblos tan importantes como San Lorenzo y El Escorial careciesen del mismo, más aún teniendo en cuenta el entorno privilegiado en que vivimos y  anunciando una nueva convocatoria para constituir la JUNTA GESTORA.

 

El día 21 de Enero de 1988 se constituye la mesa  gestora con los siguientes miembros: D. Lorenzo Romera Izquierdo; D. Manuel Tabuyo Fernández; D. José Esteban Samaniego; D. Juan Hontoria Benito; D. Juan Antonio Esteban Samaniego; D. Agustín Fernández Fuentes; D. Victorino López Muñoz; D. Fernando Herranz Mamolar;  D.Tomás Todoli Peña; D. Francisco Cotillo Sáez.

 

Se acuerda que el Club lleve la denominación de CLUB CICLISTA ESCURIALENSE y el escudo del mismo dos ciclistas esprintando  con la torre del cimborio arriba a la izquierda y cruz de la horca abajo derecha, como símbolos de ambos pueblos, con tres bandas transversales con los colores rojo, blanco, verde, que fue  plasmado por D. Tomas Todoli Peña,  aprobándose los Estatutos Reglamentarios que se presentan en el registro de asociaciones deportivas de la comunidad de Madrid el día 25 de febrero del 1988 con el Nº de registro de entrada 297, e inscrito en la Federación Madrileña de ciclismo el día 29 de Febrero del 1998 con licencia M-133 quedando constituido a todos los efectos el Club Ciclista Escurialense.

 

Desde ese momento el Club ha desarrollado la formación y  practica de ciclismo en distintas fases siempre apoyando a los mas jóvenes, colaborando especialmente con los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial y haciéndose cargo de organizar las carreras que los mismos  patrocinaban con motivo de sus fiestas Patronales y eran organizadas con anterioridad por otros clubes de la comarca.

 

En San Lorenzo de El Escorial, el Club Ciclista ha organizado a lo largo de su historia numerosas pruebas, tanto a nivel federativo como popular, destacan entre ellas una carrera para juveniles con gran prestigio, que se dejo de organizar por el elevado presupuesto y los problemas de trafico que originaba en pleno mes de Agosto, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo y que fue sustituida por una popular SUBIDA CRONOMETRADA A LA SILLA de Felipe II, prueba que a día de hoy sigue celebrándose y tiene un gran prestigio y participación local. Además coincidiendo con las Fiestas Patronales se organiza una marcha nocturna de montaña que este año será la 3ª edición. Igualmente con la colaboración de la Concejalia de Deportes de San Lorenzo se organiza todos los años en el mes de Mayo el día de la bicicleta donde los verdaderos protagonistas son los niños y jóvenes de la localidad, celebrándose un amplio programa de actividades.

 

En El Escorial se organizaba una de aficionados que por los mismos motivos se ha cambiado a categoría Senior y Master siendo los cuatro últimos años Campeonato de Madrid.

 

Con motivo del desgraciado accidente de David Montenegro, en el año 1994 el Club decidió organizar un Memorial en su nombre siendo ya 14 años consecutivos organizando el mismo con la colaboración de los dos pueblos, este Memorial se a consolidado como una gran prueba ciclista

Siendo calificada por la R.F.E.C. como prueba puntuable para Copa de España.

 

En ciclismo base muchos jóvenes han pasado por el club sirviéndolos de trampolín para pasar a diferentes equipos, (Jesús Manzano, Jesús Tabuyo, Juanma Mateos, Alberto Yusta, Javier Calleja, Hermanos Rodríguez, Pablo Muñoz Júnior etc), en la actualidad El Club Ciclista posee un Equipo en la categoría Senior y Master con  el Patrocinio de Pizzería Española Bicicletas Félix –Pérez estando compitiendo en las mas importantes carreras de su categoría a nivel Nacional y participando en todos los Campeonatos tanto Regionales como Nacionales. Dentro del programa de Navidad se organiza una carrera popular  de Montaña para jóvenes hasta 14 años, esperando en la actualidad poder organizar una prueba de ciclocros en la misma fecha.

 

En Cicloturismo el Club organiza cada año un calendario con recorridos y salidas todos los domingos, tanto de Carretera como de montaña, con una media anual de 3.400 kmos en carretera y 700 en Montaña. En marchas cicloturistas el nombre del Club y los pueblos de San Lorenzo y el Escorial han sido representados en la mayor parte de España y las islas y las mejores marchas (Sierra Norte de Madrid; Lagos de Covadonga; Lale Cubino, Quebrantahuesos; Pedro Delgado; puertos Esmeralda; Vuelta a Gran Canaria; etc.etc.)  Los tres últimos años Jacobeos  se ha efectuado  también se han traspasado fronteras habiendo participado en Francia e Italia. Igualmente este año con motivo de las actividades llevadas a cabo entre los Ahítos de San Lorenzo y San Quintín, dentro del programa de hermanamiento 11 cicloturistas del Club han participado junto a 8 Ingleses de la ciudad de Rótterdam y Franceses de San Quintín, en el Tour de Alinee recorriendo la zona de Alsine Francesa y las Ardenes Belgas, culminando su participación en la  PARIS-ROUBAIX de cicloturismo, con brillante éxito  en sus 260 Kmos de recorrido y 50 kmos de tramos de pavés o adoquín.

 

Todos los años el día 12 de Octubre se celebra la carrera Social del Club, donde los socios e invitados demuestran su forma crono escalando la Cruz Verde en el menor tiempo posible, posterior mente se celebra una cena Gala de ciclismo, para hacer entrega de los premios y trofeos de la temporada, donde nos acompañan las autoridades locales.

 

Socialmente el Club colabora, con las peticiones municipales y con otras asociaciones que le hayan pedido (Asociación de Amigos de Pinar de Abantos; Santa Marta, San Cristóbal, etc.).

 

En la actualidad el número de socios es de 112, y los jóvenes hasta 14 años no abonan cuota anual.

 

El Club esta abierto para todos los aficionados al ciclismo, y sus sugerencias, el lema es. (Hacer algo pensando en los demás)